Death rock (también deathrock) es un término usado para identificar a una rama del punk rock surgida en Inglaterra durante los últimos años de la década de 1970 y principios de la década de 1980. Más tarde se fusionarían con el glam y el new wave influenciado por la escena musical de la sala de conciertos Batcave formando el rock gótico.
Etimología del término death rock
El origen del término death rock parece ser que aparece por primera vez en la década de 1950, cuando se usó para describir un género de rock and roll en el que los adolescentes cantaban acerca de las muertes trágicas de sus novios o sus novias por accidentes, suicidios, enfermedades, etc. «The Leader of the Pack» de The Shangri-Las es uno de estos ejemplos junto a Mark Dinning con «Teen Angel» o Ray Peterson con «Tell Laura I Love Her». «Last Kiss» de Frank Wilson, en 1964, fue la última canción de este género de rock and roll. Estas canciones tenían una naturaleza más seria y romántica que las canciones del llamado género deathrock surgido tras el punk, que tratan de vampiros, monstruos, etc.
Más tarde, en 1980, el término death rock volvió a usarse para describir a diversas bandas que cantaban acerca de la muerte y el terror. Bajo la influencia de artistas como Alice Cooper, amantes de las películas de serie B y de terror macabras, surgen grupos como 45 Grave de la mano de Dinah Cancer, Christian Death, Rozz Williams, etc.
Pronto la escena traspasa la frontera de Estados Unidos, hasta hoy en día, donde un resurgir del género aparece con grupos como Cinema Strange, Antiworld, Bloody Dead and Sexy, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario