martes, 15 de marzo de 2011

EL CUERVO NEGRO ( cuento)

habia una vez un cuervo que no dormi ni mucho menos comi solo salia en las noches en el día se reesguardaba par obtener energías y asi poder salir en las noches a cazar animales para el alimentarse y asi tener fuerzas ya que en el día nadie lo podia ver lucia un traje negro para poder protegerse de la luz solar de noche era hombre y de día era animal. Hubo una noche que golpiaron la puerta tres veces y el abrio la puerta era una bella dama que buscaba hospedaje en la casa donde él se ocultaba de la noche y el dia, a pasar los años el cuervo se fue enamorando de esta bella dama que por supuesto que tenia nombre esta linda y bella dama se llamaba catherinne pero ella se dio cuenta de todo lo que a el le pasaba ella decidio ayudarlo en todo y el le prometio muchas cosas.



a pasar los días catherinne se acosto en algo que habia ahi se acomodo como pudo pero el cuervo seguia en su rutina no dormia ni día ni las noches, Catherinne tomo una decisión todo lo que ella veia en cada noche y cada día ella salía en las mañanas y llegaba en la noches a descanzar y a dormir nunca lo encontraba a el.



para ella decirle lo que sentía por él pero ya que nunca estaba le dejo un pequeño escrito diciendole lo siguiente:



Querido Cuervo



lamento decirte que cada vez que no estas me siento sola y triste a la vez intento decirte lo que siento por ti me enamorado de vos profundamente pero como nunca estas espero que leas este pequeño escrito me despido; catherinne.



Cuando el llego ella ya no estaba pero vio su escrito en una mesa y lo leyo por muchas veces y varias horas

el decidio buscarla toda la noche y la encontro sentada en el tejado de una casa estaba pensando en cosas terribles que podian pasar con ella y el cuervo.



El cuervo abrazo a catherinne fuertemente y hablaron durante toda la noche y el le conto toda la historia a ella sobre el

el dejaria de ser animal si esta dama lo besaria durante varios días y noches para que se rompiera el hechizo que lo envolvia a el, seria hombre para siempre ya jamas cazaria y podria dormir y también saldria de día y sino rompe el hechizo volveria ser el mismo de antes de noche hombre y de día animal.



y catherinne lo beso por varios dias y noches y el hechizo se rompio y con el tiempo comenzaron a dormir juntos y ella cocinaba para el ya no tuvo necesidad de cazar animales, el cuervo negro nunca revelo su nombre era un misterio y catherinne siempre salian los dos juntos de noche y de día. Pasaron los años y los meses catherinne ya tenia seis meses de embarazo y ya hablaban en plan de casarsen para ella tener sus dos bebés, el cuervo se caso vestido de negro y catherinne también y se amaban mucho y se querian también.



a pasar las décadas nacieron los bebés eran realmente lindos la niña y el niño estaban pensando en los nombres que les gustaba poner luego de buscar una casa aun mas grande encontraron un castillo con muchas habitaciones y un parque grande para ellos y sus hijos y todos vivieron felices para siempre...

sábado, 12 de marzo de 2011

historia de la cultura gotica 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10.

POESIA GOTICA

En su primer período, la literatura gótica surge para saciar las inquietudes de las almas más disconformes con el orden regente, buscan poder experimentar sensaciones prohibidas y escapar de la rutina diaria. Pronto una parte significativa de la sociedad asimila este nuevo género y lo utiliza como válvula de escape.

En la literatura se atisba una senda oculta entre la maleza, una senda alternativa, que se aparta del camino de la luz. La primera alma en recorrer dicha senda fue la de un inglés avispado que tuvo el honor de ser el fundador del género.

El periodo gótico alcanza su plena madurez en la década de los noventa en forma de grandes novelas. Estas obras colosales sirven para retratar perfectamente el género. A su vez la influencia de las novelas góticas se hace notar en muchas partes del continente.

En terminos generales la poesia es un sentimiento plasmado en un corazon oscuro es la expresion de un alma hacia la belleza de la oscuridad.

El nacimiento de un nuevo género

En su primer periodo, la literatura gótica surge como respuesta a las inquietudes de las almas más disconformes con el orden regente, que buscan poder experimentar sensaciones prohibidas y huir de la rutina diaria. Pronto una parte significativa de la sociedad asimila este nuevo género y lo utiliza como válvula de escape.

La palabra gótico en sus orígenes se utilizaba para designar la barbarie germánica (vasos), aquello medieval, el desorden y el caos, generalmente con connotaciones negativas. Sin embargo, a medida que adelanta la segunda mitad del siglo XVIII, algo empieza a cambiar en la sociedad: surge el gusto por la arquitectura medieval y por las sombras.

Es en esta nueva atmósfera que aparece en Inglaterra la figura de Horace Walpole (1717-1797) y su Castillo de Otranto (1764), considerada por muchos la primera novela gótica. Más o menos no hay duda de que se trata de la primera obra con elementos claramente góticos: un castillo, una inocente princesa, monjes, sucesos sobrenaturales... El Castillo de Otranto constituyó un punto de ruptura a partir del cual muchos empezaron a experimentar y profundizar en este nuevo género. Horace Walpole, iniciador del género, empleó toda su fortuna en la construcción de un castillo gótico, dónde después vivió.

La madurez de las letras oscuras

El género gótico llega a su plena madurez en la década de 1790 en forma de grandes novelas. Estas obras colosales sirven para caracterizar perfectamente el género y su influencia se hace notar en muchos lugares del continente europeo. Es en esta época en la que destaca Ann Radcliffe (1764-1823), creadora de una de las obras más emblemáticas, Los misterios de Udolf (1794). Esta novela narra la historia de Emily, una joven que tras perder a sus padres por una repentina enfermedad se ve obligada a abandonar su Francia natal para irse a vivir con su tía, Madamme Cheron y el malvado Signor Montoni. Su nuevo hogar será el siniestro castillo de Udolf, situado en los Apeninos italianos, dónde la protagonista vivirá sucesos escabrosos.

En 1794 Matthew Gregory Lewis (1773-1818), un joven de tan sólo 19 años, escribía a su madre: "¿Qué te parece que haya escrito en sólo diez semanas una novela de entre 300 y 400 páginas? Nunca he escrito nada la mitad de bueno. Se llamará El monje, y me gusta tanto que si los editores no la compran, yo mismo la publicaré". Formada por varias historias que se van entrecruzando, la obra de Lewis tiene como eje central las hazañas malvadas del monje Ambrós, la debilidad del cual por aquello pecaminoso lo hará caer en las manos del mismo diablo. La obra no tiene sólo historias creadas por su autor, sino que también cuenta con aportaciones del folclore. La facilidad del autor para invocar escenas grotescas y macabras es bastante inaudita en toda la literatura hasta el momento.

La boda con el romanticismo

Las clásicas novelas góticas dejan paso a un gótico influenciado por diferentes corrientes emergentes. Uno de los más influyentes será el romanticismo. En 1818 Mary WollstoneCraft Shelley (1797-1851) publica Frankenstein o El Moderno Prometeo, obra que trata sobre como un joven estudiante de medicina, Victor Frankenstein, descubre la fórmula para devolver la vida a los cuerpos muertos. A partir de restos de cadáveres consigue dar forma a una criatura con apariencia humana, de proporciones monstruosas y de expresión horrible, pero que posee su propia alma. Sin duda es una obra que contiene imágenes sobrecogedoras y angustiosas, donde se muestran la desesperación, la venganza y la perdición del alma. En sus páginas se cuestiona la figura del hombre como creador y se plantean los límites morales de la ciencia.

En 1820, aparecerá la última obra de importancia que constituirá el fin de la moda gótica: Melmoth el Vagabundo, del clérigo irlandés Charles Robert Maturin. La novela de Maturin trata sobre como su personaje, Melmoth, tras sellar un pacto con el diablo, recibirá una vida inmortal, llena de tormentos, en la cual su cuerpo vagará sin alma y sin rumbo. Su condición no cambiará hasta que encuentre alguien que quiera aceptar el trato con el diablo y heredar su maldición. Melmoth, en su agonía, visitará lugares tan siniestros como prisiones, manicomios, los tribunales de la Inquisición... Y si nos atrevemos, tendremos el gran honor de ser testigos de un viaje sin retorno hasta las mismas puertas del infierno.

La escritora norteamericana Anne Rice, las obras de la cual mezclan aquello cotidiano con historias de vampiros, ha tratado de revitalizar temáticamente el terror gótico. Por otra parte, Stephen King, uno de los escritores de terror más importantes de la actualidad, es heredero de la tradición gótica.

El estilo gótico en la literatura

El término gótico enmarca un estilo de literatura popular surgido en la Inglaterra de finales del siglo XVIII. El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica de la reacción contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía alcanzar, mediante el razonamiento adecuado, el conocimiento verdadero y la síntesis armoniosa, obteniendo así felicidad y virtud perfectas. Los filósofos de la Ilustración trataron de eliminar los prejuicios, errores, supersticiones y miedos que, según ellos, habían sido fomentados por un clero egoísta en apoyo a los tiranos. Sin embargo, sus teorías sobre el conocimiento, la naturaleza humana y la sociedad eran terribles para aquellos que creían que el miedo podía ser sublime. El énfasis de la Ilustración en la necesidad de racionalidad, orden y cordura no podía menos que reconocer la rareza de estos fenómenos en la civilización. No todos los pensadores defendían el racionalismo tan vehementemente. La generalización de que el siglo XVIII fue la Edad de la Razón en la cual la felicidad humana dependía del dominio de la pasión y de las normas seguras descansa en la otra “media verdad”, según la cual la humanidad necesita pasión y temor.

A pesar de las ideas dominantes de orden y sobriedad, la afición por el exceso gótico pronto captaría el interés de los intelectuales británicos. Desde esta afición creció una escuela de literatura gótica, frecuentemente derivada de modelos alemanes. La sucesión de narrativas góticas que proliferaron entre 1765 y 1820, con un nuevo brote a través de la era victoriana (especialmente en la década de 1890) estableció una iconografía que todavía nos es familiar a través del cine: húmedas criptas, paisajes escarpados y castillos prohibidos habitados por heroínas perseguidas, villanos satánicos, hombres locos, mujeres fatales, vampiros, doppelgängers y hombres lobo.

El terror gótico tal y como lo conocemos hoy en día es en gran medida una invención de este periodo. Los quisquillosos árbitros de la Era de la Razón no encontraron ninguna utilidad a los fantasmas y a las atrocidades sádicas que Shakespeare y sus contemporáneos habían explotado, pero para finales de 1700, estos fantasmas, reprimidos pero no “muertos”, retornaron con fuerza en forma de novelas y poesía gótica. Dos siglos más tarde, los films de horror se mantendrían fieles a esta tradición, reinventando antiguas imágenes de locura, muerte y decadencia.

El periodo literario gótico temprano dio comienzo con la publicación en 1764 de El castillo de Otranto. Una historia gótica, de Horace Walpole. Denunciada por los críticos y devorada por los lectores, la narrativa gótica emergió como una fuerza dominante desde su inicio con Walpole hasta su cenit en 1820 con Melmoth, el errabundo de Charles Robert Maturin. Estas seis décadas son consideradas por los historiadores literarios como los años góticos en los que una multitud de autores satisfizo los insaciables ansias de terror del público. La novela gótica (también denominada negra) es sensacionalista, melodramática, exagera los personajes y las situaciones, se mueve en un marco sobrenatural que facilita el terror, el misterio y el horror. Abundan los vastos bosques oscuros de vegetación excesiva, las ruinas, los ambientes considerados exóticos para el inglés como España o Italia, los monasterios, los personajes y paisajes melancólicos, los lugares solitarios y espantosos que subrayan así los aspectos más grotescos y macabros, reflejo de un subconsciente convulso y desasosegado. Los precursores del espíritu gótico los encontramos en los poetas de la “escuela del cementerio” (Graveyard School), quienes expresaron su desagrado hacia la razón, el orden y el sentido común en una mórbida efusión de oscuros versos. Las obras de Thomas Parnell, Edward Young, Robert Blair y Thomas Gray no sólo anticiparon los estados de ánimo y pasiones góticos, sino que reflexionando grandilocuentemente sobre la muerte en medio de las más lóbregas de las localizaciones, redescubrieron la relación escatológica entre terror y éxtasis. Esta fascinación se extendería al embellecimiento de la muerte propio de la época victoriana, además de a una atracción hacia la muerte como recargada complacencia en el dolor.

Desde sus comienzos, el gótico se impuso como una literatura de estructuras que se derrumban, de recintos horribles, de sentimientos prohibidos y caos sobrenatural. Deleitándose en lo maligno sobrenatural, el gótico trataba de subvertir las normas del racionalismo y del autocontrol apelando a la eterna necesidad humana de elementos inhumanos, una necesidad no satisfecha por el sensato y decoroso arte de la Edad de la Razón. Walpole abrió la puerta a un universo alternativo de terror, de confusión psíquica y social cuya mera existencia había sido negada por el sistema de valores neoclásico. Esplendor en ruinas, hermoso caos, atractiva decadencia, espectáculo espantoso y extravagancia sobrenatural se convirtieron en los rasgos definitorios de una nueva estética gótica que tenía en el alivio de la inanición emocional su meta artística. El recinto fatal, metáfora central de toda la ficción gótica, sirvió al objetivo implícito del gótico como una respuesta a la inseguridad política y religiosa de una época agitada.

El empleo de Walpole de la palabra “gótico” en el subtítulo de su novela fue una descripción que pretendía impresionar y excitar a su audiencia. En 1764, las connotaciones del término eran todas negativas, dado que “gótico” había sido utilizado para denigrar objetos, personas y actitudes consideradas bárbaras, grotescas, ordinarias, primitivas, sin forma, de mal gusto, salvajes e ignorantes. En un contexto artístico, “gótico” significaba todo lo que era ofensivo a la belleza clásica, algo feo por su desproporción y grotesco por su carencia de gracia unitaria. Describiendo su obra como “una historia gótica”, Walpole no sólo elevó el estatus del adjetivo, sino que proporcionó una etiqueta para el torrente de narrativa de terror que le seguiría. De ahí en adelante, las obras góticas confiarían normalmente en decorados situados en un espacio y tiempo remotos para inducir una atmósfera de delicioso terror. La acción gótica solía producirse en localizaciones cerradas donde los lectores se podían sentir tan perdidos y desorientados como los propios personajes. El principal mecanismo de la trama gótica era un decorado sistema de artefactos arquitectónicos, efectos acústicos y accesorios sobrenaturales instalados por todo el castillo gótico, donde retratos itinerantes, armaduras peregrinas y otros objetos inorgánicos o inanimados se comportaban de modo humano. Cada recurso estaba estratégicamente situado para intensificar la atmósfera de miedo, extrañeza, impotencia y peligro sobrenatural. Fue vital para el éxito del gótico alguna forma de entrampamiento por una arquitectura orgánica o animada, cámaras que se contraían, paredes tumefactas o amenazas por parte de otros objetos. El espacio gótico fue modificado más tarde para adaptarse a las especiales preocupaciones de los lectores victorianos, convirtiendo el secuestro en mental y social, además de la detención física, con personajes atrapados por mentes, ciudades, familias y estructuras sociales obsesionadas. Desde Walpole hasta el gótico moderno, el espacio expone una inteligencia y movilidad malignas y es mentalmente más poderoso que sus ocupantes humanos. En la novela gótica el escenario arquitectónico era esencial en el desarrollo de la trama. La importancia fundamental de la atmósfera es un elemento que se trasladará al cine de tendencia gótica y expresionista, donde los decorados construyen sombras para sugerir espacios y estados de ánimo.

Los empresarios teatrales se apropiaron rápidamente de la moda del gótico literario. Matthew Lewis, autor de El monje, horripilante novela sobre hipocresía religiosa, también fue el creador de melodramas teatrales como el éxito de 1797 The Castle Spectre. Sin embargo, la principal inspiración teatral vendría de la mano del Frankenstein de Mary Shelley y El vampiro de John Polidori. El vampiro de James Robinson Planche se estrenó en 1820 y Presumption or The Fate of Frankenstein de Richard Brinsley Peake en 1823. T.P. Cooke alcanzó la fama por interpretar al vampiro y al monstruo en la misma noche, presagiando el vínculo entre Frankenstein y Drácula durante el siglo xx. La popularidad del terror escénico británico culminó en 1888 con la llegada a Londres de una adaptación americana de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R.L. Stevenson. A pesar de esta rica herencia de literatura y melodrama teatral góticos, los cineastas británicos fueron notablemente lentos a la hora de perfeccionar un cine gótico equivalente hasta la emergencia de la Hammer a mediados de 1950.

La caracterización gótica, especialmente la polarización del bien y el mal en una doncella y un villano, tiene su origen en la novela de Samuel Richardson Clarissa; The History of a Young Lady (1748-49). Los personajes góticos heredaron su naturaleza emocional de Clarissa Harlowe, la virgen atormentada, y de Robert Lovelace, el malvado violador. Lovelace se convirtió en el prototipo del satánico superhombre de la novela gótica, una criatura misteriosa que persigue sin piedad a la doncella mientras huye de sus propios impulsos oscuros. Esta figura nunca es completamente malvada, sino que es un “atormentado atormentador” hacia el cual la heroína se siente misteriosamente atraída.

El gótico fue madurando y en las décadas de 1778 y 1780 siguió dos líneas de desarrollo, una que continuaba el espíritu subversivo de Walpole y otra línea más conservadora, doméstica y didáctica. Estas tendencias se pueden apreciar en las novelas de dos de las figuras más importantes de la escuela gótica: el audaz Matthew Lewis y la más conservadora Ann Radcliffe. Las imitaciones de estos dos autores abarrotaron pronto las librerías. En contraste con la escasa validez de las populares novelas por entregas, la narrativa gótica psicológica de calidad intelectual seria mantuvo la buena salud del gótico durante la década de 1820. Frankenstein de Mary Shelley, Melmoth el errabundo de Maturin y Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado de James Hogg demostraron el trágico potencial del gótico y dieron una pista sobre la clase de sofisticación psicológica y metafísica que marcaría las obras de Hawthorne y Le Fanu. La riqueza simbólica y filosófica de estas novelas góticas indica el papel principal que desempeñaría el goticismo durante el siglo XIX, activando los oscuros sueños de muchos grandes escritores que se volvieron hacia el gótico para realzar el carácter trágico de su arte.

Durante el periodo comprendido entre 1820 y 1896 encontramos distintos tipos de gótico:

1. La alta (o pura) novela gótica, como El monje de Lewis, trataba de aterrorizar, horrorizar, impresionar, asustar y emocionar al lector más allá de su memoria racional. Lo sobrenatural es siempre maligno e incontrolable. Los exteriores estaban caracterizados por sublimes pero terribles paisajes, frecuentemente nocturnos o subterráneos. Sus interiores se distinguían por un tono de alta agitación, ansiedades no resueltas, miedos, euforia poco natural y desesperación.

2. Las novelas por entregas: numerosísimos fascículos de horror, muy baratos, con una extensión de entre 36 y 72 páginas y que variaban enormemente en calidad artística.

3. El gótico polémico: varios escritores con conciencia social transformaron la novela gótica popular en un instrumento de protesta social, empleando los decorados y situaciones góticas para llamar la atención sobre horrores sociales o políticos tales como las leyes injustas o la lamentable situación de la mujer. El gótico polémico intentaba edificar además de horrorizar a los lectores combinando el terror gótico con una ideología radical para despertar la conciencia social y cambiar las opiniones de los lectores sobre ciertos asuntos. La confinación en de un castillo encantado se convierte en detención dentro de una sociedad que niega la libertad y la identidad individuales. Este es el caso de la novelas de Dickens y de las hermanas Brontë.

4. El drama gótico: muchas obras de teatro eran adaptaciones condensadas de novelas, especialmente de los trabajos de A. Radcliffe. Un decorado sensacionalista, tormentas falsificadas, dramaturgia espectacular, efectos melodramáticos reproducidos mecánicamente y diálogos operísticos concedieron a las piezas teatrales góticas un periodo de popularidad y de atractivo audiovisual al mismo nivel que las novelas góticas. Un ejemplo lo encontramos en la mencionada Presumption or The Fate of Frankenstein (Richard Brinsley Peake, 1823).

5. La parodia o sátira gótica: el absurdo exceso del gótico estimuló dos clases de parodia o sátira. La parodia crítica o correctiva aceptaba el gótico, pero deseaba elevar su nivel artístico. La sátira destructiva, por el contrario, intentaba erradicar el gótico y reemplazarlo con una narrativa realista y plausible. La abadía de Northanger (1818), de Jane Austen, es un buen ejemplo de parodia correctiva.

6. La novela gótica francesa (roman noir) reflejó los horrores políticos y religiosos precipitados por la Revolución francesa, como es el caso de la novela del marqués de Sade Justine (1791).

7. La novela gótica alemana (Schauerroman) o “novela de escalofrío” influenció la narrativa de terror inglesa con lo inmoderado de sus elementos sobrenaturales y sus descarados horrores. Fantasmas sangrientos, cuerpos ambulatorios y relaciones sexuales con demonios eran sucesos frecuentes en la Schauerroman. Dentro de esta línea encontramos Los elixires del Diablo de E.T.A. Hoffmann (1815).

Cada uno de estos tipos de gótico temprano florecería de nuevo en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el goticismo fue subsumido por la historia de fantasmas, la novela histórica, la novela de detectives y las novelas por entregas. En lugar de escapar del gótico temprano, los cuentos de terror de la época victoriana demostrarían la elasticidad del gótico adaptando muchos de sus temas y rasgos formales. En los relatos de terror de 1825 a 1896 los espectros y monstruos se fueron trasladando gradualmente a la psique. El gótico posterior a 1820 retuvo los recursos, los lugares y los miedos a lo desconocido y a lo no conocible, adaptándose a las preocupaciones de su época liberando, más que los demonios exteriores, los demonios interiores.

Aunque la narración gótica se continuaría escribiendo y leyendo en forma de largas novelas en varios volúmenes, la mayoría de los escritores de la época descubrirían el valor de la brevedad inherente al cuento de terror. Novelistas como Dickens en Inglaterra y Hawthorne en Estados Unidos escogieron a menudo la narración breve como vehículo para sus cuentos de terror. Edgar Allan Poe, que añadió al lenguaje e imaginería gótica sus propias obsesiones, limitó casi toda su producción gótica a la narrativa breve al tiempo que insistía en la necesidad artística de la brevedad en sus escritos críticos. Como señala Julia Briggs, “un terror que es efectivo durante treinta páginas rara vez puede ser sostenido en trescientas.”1

La disponibilidad de publicaciones periódicas especializadas en el cuento de terror y las editoriales de literatura pulp saciaron la demanda de una audiencia en expansión. El gótico en forma serializada se ajustaba a los gustos de varias clases sociales, incluyendo un proletariado cada vez más numeroso. Las localizaciones góticas tradicionales (la Europa del Este durante una imaginaria Edad Media) dejaron paso a los ambientes más familiares de las granjas, las casas de campo, oscuras calles urbanas, salones, sótanos y áticos. Dado que la audiencia era predominantemente de clase media, los fantasmas operaban frecuentemente en hogares de clase media.

El gótico de este periodo tomó una dirección introspectiva en cuentos de enterramientos prematuros o del miedo a ellos, historias relacionadas con el temor a la locura, obras obsesionadas con transformaciones bestiales o la pérdida de la racionalidad y narraciones fantasmales que introducían temas sobre dudas teológicas y confusión erótica. Con la subjetivización del terror gótico se hizo más difícil identificar y afrontar la maldad, dado que ésta reside profundamente en nuestro propio interior. El tema del doble o doppelgänger se convirtió en la fórmula más popular del periodo y el encuentro con la bestia interior se puede apreciar brillantemente en relatos como Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado de James Hogg, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson y El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. La confluencia de la bondad y la maldad en el mismo personaje sugiere un cambio en la naturaleza del villano gótico. A excepción del vampiro, el malvado del relato gótico de la época victoriana conserva la naturaleza de ángel caído heredada de la figura del atormentador atormentado de la novela gótica del siglo XVIII. Esta humanización convierte el malvado gótico en un personaje más vulnerable, “más como nosotros”, como el Roger Chillingworth de La letra escarlata de Hawthorne o el Heathcliff de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

Las tensiones en las novelas góticas son claras reacciones a un orden conocido, expresan sentimientos constreñidos y oprimidos por las leyes y prácticas sociales y abordan imperativos psicológicos, emocionales y físicos. La liberación de estos miedos dio lugar a una rica tradición de escritoras dentro del género gótico. Mark Jankovich2, citando a Ann Radcliffe, Mary Shelley, las hermanas Brontë, Charlote Perkins Gilman, Joyce Carol Oates, Angela Carter y Lisa Tuttle, afirma que más que alentar la pasividad, la obediencia y la ignorancia femenina, muchas novelas góticas justificaban la actividad, la desobediencia y la persecución del conocimiento en sus personajes femeninos. Las escritoras góticas se centraron en la figura de la doncella perseguida y confinada, especialmente en el encarcelamiento marital y en la persecución por un autoritario familiar masculino. Las escritoras se sintieron atraídas por el gótico no sólo porque deseaban satisfacer una fascinación sentimental hacia la muerte y la decadencia, sino también porque el gótico ofrecía una vía de dramatización de los peligros de la condición de la mujer en un mundo de hombres. Un miedo fundamental que asedió a las mujeres, el miedo a la incompetencia social y sexual, se muestra interiorizado en el gótico en general. Esta ambivalencia interiorizada hacia la mujer llevó a sentimientos de autorepugnancia y miedo hacia una misma más que a miedos hacia algo exterior. Para escritoras como Margaret Oliphant, Amelia B. Edwards, Vernon Lee, Charlotte Perkins Gilman y Luisa May Alcott, el gótico se convirtió en un texto político autorizado.

Las obras góticas americanas erigirían sus propias versiones del castillo encantado en sus imágenes de una civilización insegura. Los principales temas serían el terror a uno mismo, al desorden psíquico y social, a la desintegración de las familias, a las contradicciones y conflictos ontológicos y un vivo sentimiento de soledad y carencia de hogar. Todas la variedades de gótico americano, tanto masculinas como femeninas, comparten un rasgo en común: la inclinación a explorar y exponer el lado oscuro de la experiencia americana y sus terribles ironías morales, especialmente la desolación acarreada por el progreso, la división racial y el temor a fracasar en una cultura que tanto enfatiza el éxito.

Uno de los maestros del género, H.P. Lovecraft introdujo el mito gótico en el siglo veinte, aunque la vitalidad del horror gótico en este siglo se debe en gran medida a su popularidad cinematográfica.

La reacción contra los valores victorianos expresados por Lytton Strachey en Victorianos eminentes (1918) desprestigió un nuevo renacimiento de la arquitectura gótica y su equivalente literario, antes incluso del impacto a finales de los años veinte del texto denigratorio de Kenneth Clark The Gothic Revival. Sin embargo, el gótico continuó ensombreciendo el progreso de la modernidad y fue admirado por autores tan distintos como D.H. Lawrence, John Buchan y Evelyn Waugh, al tiempo que encontraba en el cine un nuevo y poderoso medio de expresión.

AMANECER GOTICO

El término "gótico" fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el italiano Giorgio Vasari, gran historiador del arte. Con él quería definir el "oscuro" arte de la Edad Media de manera peyorativa (como propio de godos, es decir, bárbaros) frente al glorioso pasado de la Antigüedad Clásica griega y romana; al tiempo que definía lo clásico (es decir, digno de imitación, mientras que lo "gótico" era rechazado).

Seria imposible definir a la cultura gotica como algo en especial, pero podria ser definido como el punto central de los extremos humanos, vida y muerte, paz y guerra, felicidad y tristeza nunca se equilibrara hacia alguno en especial ya que la convinacion de los extremos humanos dan como resultado la oscuridad total.

Nunca confundas lo gotico con lo dark su diferencia es muy clara aunque son pocos los que en realidad estan interesados por un verdadero movimiento lo gotico fue desarrollado como una cultura mientras que lo dark se manifiesta como una contra cultura es decir se toman referencias de movimientos existentes y se le coloca un toque personal, lo gotico no es solo vestirse de negro sino crear conciencia de la belleza de la oscuridad.

Hoy sera una noche tranquila las nubes son mas que grises y se avecinan plegarias tristes de una vida que abandonara este mundo. Una fria rafaga estremece la piel y el tiempo se detiene por un instante, una sombra que cubre esas cuatro paredes mientras la muerte caba una tumba.
Las velas se extinguen lentamente con el viento de la lejania las ofrendas florales sangran con la terrible tristeza que genera la muerte marchitandose al igual que la vida.
DEMONIO: eso es lo que soy
ANGELES CAIDOS: lo somos todos
La noche cayendo esta los ultimos rayos de luna acarician las tumbas que un dia mas estaran plagadas de desolacion
¡¡¡EL DESPERTAR DE UN DEMONIO SE ACERCA!!!

Aves Negras

...¿Qué cazador derribó aquellas cartas que nunca me mandaste?

...¿Qué fuego las quemó?

...¿En qué rio se ahogaron?

...¿Quién convenció a tus manos de que no...? ¿Quién a tu corazón...?

¿¡¡Quién a tu corazón.....!!?

...¿Quién a tu boca...?

Mejor es que se vayan ¡Aves Negras!

mejor me dejan solo

que estoy enamorado de otra muerte...

(De esto ni una palabra a los carteros....)

jueves, 10 de marzo de 2011

MIRAME

Mirame, solo tu has logrado
que me desnude ante ti en cuerpo
y alma, mirame el cuerpo lleno
de heridas mira como sangra mi
corazon aun sangra por el
dolor, no soy humano, soy un
ser extraño, no tienes miedo?
no me temes? puedo hacerte mucho
daño, corre, huye, escapa de mi
no quiero que sufras por mi, acaso
no ves lo que soy? soy un vampiro
como puedes acariciar mi rostro
aun cuando te digo esto? veo tu
sonrisa libre de miedos y tabues
me amas en realidad sin importar
como sea ni lo que sea solo me
quieres amar, perdoname, no
debi ocultar lo que nunca podre
cambiar, tu bien sabes que yo
daño no te haria jamas pues
te amo como nunca ame atras,
mi gelido corazon late en
tus manos calidas, es tuyo
de nadie mas, te amo te amo
te dire mil veces te amo por que
es mi realidad y es lo que quiero
vivir sin mirar atras.

corazon lastimado

corazon confuso, corazon enredado,

corazon triste, corazon dolido, corazon

hundido denuevo en el abismo, corazon

ensangrentado, corazon lastimado,

corazon sin escudo y sin fuerzas para seguir

un camino por el cual se perdera, corazon

cegado, corazon abandonado, corazon

perseguido y humillado, corazon cansado,

corazon agotado, corazon acuchillado sin

piedad, corazon envuelto en espinas derramando

lagrimas de hiel mientras trata de levantarse y ver

aunque siego ya este, corazon amarrado, corazon

pisoteado y asi mismo aventado a un abismo donde nadie

lo vera caer, corazon triste, corazon solitario, corazon

desesperado y angustiado por la agonia ke lo visita,

corazon ensangrentado, corazon fatigado, corazon moribundo

y lleno de dolor, mientras sus latidos dicen el ultimo adios.

que dolor siente mi corazon

al saber que no

te puedo tener, no podre darte mis versos,

no podre darte mis abrazos, no podre darte

mis besos, no podre

decirte que eres todo en mi vida, no podre decirte

que eres mi dolor y alegria, mi muerte y mi vida

mi cielo y mi luna, mi camino, por el cual deseo

andar, las rosas que admirare, los sueños que

llorare, las penas que me doleran, las sonrisas que

en mi palido rostro se dibujaran, las espinas con las

que me pinchare, la sangre que por mi piel correra,

el viento que mi rostro acariciara, la brisa que con mi

pelo jugara, la lluvia que mi rostro mojara, la luna

que me vera caer y levantar, la noche que me cobijara,

los luceros que me veran llorar, las pequeñas lagrimas

que el viento secara al pasar, el frio que me hara tiritar,

el calor que me hara sofocar, pero aun asi no pierdo la

esperanza de que algun dia volveras, y cumpliras las

promesas que me hiciste, y yo mientras tanto te esperare

con la bella luna que me susurra tu nombre cada ves que la veo

luna bella, luna hermosa, luna alcahueta de un querer que

eres testigo no se va a desvanecer, aun que aquel angel me

pida olvidar, para mi es dificil olvidar y facil recordar aquellos

momentos de felicidad

aquellas palabras que me hicieron

disfrazar el dolor que sentia al verlas enredarse en mi mente

como algas en el mar, tengo fe en que te vere volver y que

podre tomar tu mano para irnos donde nadie nos pueda encontrar

y hacerte feliz, te esperare hasta la misma eternidad.

Pobre alma vagabunda

pobre alma infeliz,

pobre alma sin saber si ir o venir, pobre alma

abandonada, pobre alma destrozada por su soledad,

pobre alma muerta, pobre alma sedienta, q ya no sabe

que hacer si morir, o solo vivir muriendo, pobre alma

desangrada, pobre alma espinada por el dolor de un

corazon que no pudo ayudar, pobre errante, pobre

alma maldita que sin su espada para luchar esta, pobre

alma herida, pobre alma solitaria, que solo feliz busca

estar, pobre alma valdia, pobre alma marchita que al

abismo volvera, recorriendo caminos que no quiere andar,

pobre alma solitaria, pobre alma sin amor pobre alma que

solo le toca el dolor, pobre alma sufrida, pobre alma acuchillada

pobre alma ensangrentada que solo busca entregar la felicidad

a aquel angel que quiere amar, pobre alma perdida, pobre alma

dolida, que solo busca ofrecer lo que poco le queda en su ser,

pobre alma triste, pobre alma inutil que se quedo viendo como

se derrumbaba todo a sus pies y se le iba la felicidad que merecia,

pobre alma sin destino, pobre alma sin camino, pobre alma sin cielo

y sin mundo,pobre alma sin alegria, pobre alma sin compañia,

pobre alma solitaria y triste que esperando esta a aquel corazon

que la acompañara.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Adorar lo oculto

Aunque ellos intentan expresarse, no son entendidos en una sociedad en donde el negro es el color del luto y la muerte, y no tiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. Saben que no pueden cambiar al mundo y por eso no lo intentan. La mayoría de estos "nuevos románticos" tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas.



Fueron denominados los "nuevos románticos", pues su cultura nació del Romanticismo del siglo XIX. Comúnmente se los asocia con cultos satánicos, con la muerte y la depresión. La sociedad no los entiende, pues piensa que sus ideales carecen de fundamento. Ellos aprecian los recovecos más oscuros de la mente humana y buscan la belleza donde otros encuentran nostalgia.

Se denominó góticos a algunos pueblos germanos que ocuparon una parte de Europa en la Edad Media. Más tarde, en el siglo XIX, se llamó así a un movimiento artístico cuyo estilo arquitectónico dejaba de lado la idea de fortaleza y daba paso a una belleza magnífica.

El Romanticismo surgió en la primera mitad del siglo XIX en Europa Occidental. Este tipo de arte se caracterizaba por expresar estados de ánimo y sentimientos profundos, y por eludir la claridad. Lord Byron y Mary Shelley, que relataban sus historias en lugares lúgubres, crearon una rama del Romanticismo más siniestra y melancólica que más tarde fue conocida como Gótica. Es por eso que hoy se conoce a estos autores como los dos primeros góticos de la historia.

La subcultura gótica que hoy conocemos surgió a fines de los años setenta en Europa y Estados Unidos. El término fue usado por primera vez por Anthony Wilson en la BBC británica para definir el estilo de vestimenta oscura que usaban los adolescentes en Inglaterra, contrario a los colores de los ‘70. Joy Division, Bauhaus, Siouxie and The Banshees, Southern Death Cult, The Cold, The Fields of the Nephilim, Sisters of Mercy, y más tarde The Mission, fueron etiquetados como grupos de música gótica. Pero no todos eran lo que hoy llamaríamos "gótico". Para ser precisos, hay que decir que este tipo de música emerge en Inglaterra como una evolución del punk.

El primer movimiento gótico frecuentaba el club "The Batcave", ubicado en un sótano del Soho de Londres. Tres años después, llegó a Estados Unidos como el Deathrock, que tomó en California una forma más punk que el gótico inglés.

En nuestro país, los primeros darks (como se los llamó a los góticos), vestidos con largos sobretodos negros, ojos delineados y pelo oscuro, aparecieron a mediados de la década del ’80 con la creciente popularidad de The Cure. Se juntaban en la galería Churba, de Cabildo y Juramento. Los boliches que frecuentaban eran, principalmente, Freedom o Platino, y los grupos que escuchaban eran Euroshima, Art Noveau, Fricción y Sobrecarga. Pero la escena gótica Argentina fue desapareciendo a medida que sus protagonistas iban creciendo. Por eso, hubo tres acontecimientos que intentaron rescatar esta subcultura y que terminaron marcando la actual escena gótica de Buenos Aires.

Primero, en 1995 tuvo lugar la apertura de Pantheon, centro cuyo fin era juntar viejos y nuevos darks, y donde se escuchaba música de los ’80. Funcionó solo cuatro años. Luego en su lugar abrió Réquiem, que primero trabajó en dos sitios del Microcentro, antes de mudarse en el año 2000.

Segundo, y también en 1995, comenzó a emitirse Testigos del Crepúsculo, programa para difundir el movimiento gótico. Desde el plano musical, Testigos del Crepúsculo daba importancia a las nuevas bandas de este género, pero no descuidaba a las viejas; en lo referente a la cultura, el espacio Pluma Sangrienta se dedicaba a la literatura y al cine gótico. El programa comenzó a dar fiestas en las discotecas Grock y El Dorado, y más tarde entró en España. Testigos del Crepúsculo comenzó a transmitirse en Madrid después de abarcar dos conciertos de artistas internacionales, Two Witches en diciembre de 1997 y Gothic Sex en agosto de 1998; realizar dos emisiones especiales del Festival Buenos Aires No Duerme en 1998 y 1999 (organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, duró cuarenta y ocho horas seguidas); producir la sección Bloque Gótico del programa Loud del canal Much Music y recibir a Blood Axis para que diera un concierto exclusivo como despedida de Argentina.

En tercer lugar, otro intento de reunir a los góticos fueron las fiestas Dark Abismal. Éstas eran reuniones para expresar la cultura gótica en todas las formas artísticas, donde los góticos escapaban del mundo moderno y se sumergían en sus ideas y reflexiones. La primera se realizo en Cathedral, sobre un garaje de Sarmiento y Medrano. Duraron hasta el 2001.

Además de la música, los góticos comparten reflexiones más profundas, lo que en ocasiones los lleva a esos estados nostálgicos en los que se piensa que viven. Sin embargo, no todos tienen la misma ideología (si se puede utilizar el término). Hay pacientes y violentos, sin ideología, anarquistas y nazis. Aprecian las dos caras de la vida y la muerte, la luz y la oscuridad, pues saben que no hay una sin la otra. Para ellos, lo único seguro de la vida es la muerte. Saben que no pueden cambiar al mundo y por eso no lo intentan.

Su música, su arte y su vestimenta son formas de agrupar las diferencias que los miembros de esta subcultura guardan entre si. A todos los gusta el negro, color que predomina en su vestimenta diaria, pero hay quienes se visten con tendencias antiguas, de vampiros o brujas, o quienes no lo usan, pues vestirse siempre así no es fácil, por el trabajo, el estudio o la familia; lo importante es la forma de pensar.

En Argentina, esta subcultura es marginada por los medios de comunicación, por eso varios sitios de Internet y algunas radios buscan de alguna forma reunir a los góticos y difundir todos los espacios que abarca este movimiento, diferenciado de los demás por no ser una moda sino una forma de ver y sentir la vida.

martes, 8 de marzo de 2011

es un reecuentro sobre ls cultura gotica ya que unos aparentar ser como ellos y otros solo les gusta su musica ...

Neoclassical (Dark Wave)

Neoclassical Darkwave se refiere a un género musical dentro del movimiento de la música gótica (Dark Wave). Se caracteriza por el uso una atmósfera etérea y la angelical voz femenina y tiene fuertes influencias de la música clásica. El Neoclassical Darkwave es distinto a la música neoclásica, un estilo de música clásica que data de principios del siglo XX, que hizo hincapié en la perfección formal, la elegancia del estilo y la pureza del gusto.[1] En el marco de la música popular el término «neoclásico» se utiliza con frecuencia para referirse a la influencia de la música clásica (incluyendo los elementos del barroco, lamúsica clásica, el romanticismo y la música impresionista), incluyendo al Neoclassical Darkwave y al metal neoclásico.

Contexto

Las referencias a la música clásica de la música popular de una gran influencia había sido utilizado por primera vez por artistas de la música que data de mediados de la década de 1970 en los comienzos del movimiento de la nueva era.

A mediados de la década de 1980, las bandas Dead Can Dance y In the Nursery lanzaron álbumes influyentes que esencialmente sentaron las bases del género. En 1985, Dead Can Dance lanzó Spleen and Ideal, que inició el sonido "europeo medieval" de la banda. En 1987, In the Nursery publicó Stormhorse, que exhibía un audaz estilo cinematográfico y sinfónico; un sonido post-industrial que se prevé como soporte musical de una epopeya dramática. Esta música estaba claramente más inspirada en la música clásica que en el rock tradicional, tenía una cualidad nostálgica, visionaria y a veces hasta melancólica.[2]

El Neoclassical Darkwave hace uso extensivo de elementos orquestales. Muchas bandas utilizan teclados que imitan los sonidos de la música clásica, mientras que grupos mejor conocidos como Elend hacen uso de orquestas de cámara y otros instrumentos acústicos. El tipo de voz en el género puede variar. Algunos grupos, como Les Secrets de Morphée, hacen uso de la ópera. Otros, como Autunna et sa Rose, utilizan voces clásicas contemporáneas con música de cámara, junto con el monólogo dramático. Otras bandas, como H.E.R.R., se caracterizan por un enfoque de guerra, usando el tambor y temas militaristas. Por último, hay un pequeño número de grupos puramente instrumentales.

Neofolk

El neofolk es una forma de música folk que emergió desde los ideales y círculos musicales de la Europa post-industrial. El neofolk puede ser tomado como música folk o una marca de instrumentación folk apoyada por una variedad de sonidos acompañantes como pianos, cuerdas y elementos de la música industrial y música experimental. El género está asociado a la música tradicional, el paganismo, el romanticismo y el ocultismo. Los músicos neofolk a menudo tienen tendencias a otros géneros post-industriales, como la música neoclásica y la música marcial, o tienen vínculos con círculos paganos y otras sociedades.

Historia

El término "neofolk" se originó en grupos de música esotéricos que empezaron a usar el término en la segunda mitad del siglo XX para describir música influenciada por músicos como Douglas Pearce, Tony Wakeford, y David Tibet, que colaboraron fuertemente durante un tiempo. Estos músicos fueron parte de un círculo post-industrial que más adelante incorporó música folk basada en elementos europeos dentro de su sonido. Los músicos folk tan lejanos como los de los años 1960 fueron creando música similar al neofolk en términos de sonidos y temas. Estos músicos podrían ser considerados precursores del sonido que después influenció a los artistas neofolk. Sin embargo -la distinción debe ser patente- estos artistas mencionados eran los que estuvieron involucrados además en las escenas del rock gótico a través de las décadas de los años 1980 y '90 y que contribuyeron en especial al surgimiento del neofolk, visto por muchos como una extensión de la música post-industrial dentro del género musical folk, lo cual no ocurrió hasta las postrimetrías del siglo XX.

Cultura

El espíritu del Neofolk contiene algunos paralelismos con los ideales de los movimientos americanos y británicos del folk de los '60. La base de esta música está construida sobre unos principios contra el comercialismo y la cultura popular. Sin embargo, los temas del neofolk y las música folk son drásticamente distintos. Una mayoría de artistas dentro del neofolk se centra en símbolos arcaicos de cultura, mitos y creencias. Tradiciones locales y creencias indígenas tienden a ser portadas, así como temas históricos y esotéricos. Tributos a figuras que algunos podrían considerar controvertidas como Friedrich Nietzsche, Julius Evola, Philippe Henriot y Leni Riefenstahl, así como uso de temas de guerra. Muchos de los músicos utilizan abiertamente iconografía y retórica relacionada con el nazifascismo, exaltando valores como el heroísmo y la fuerza física o espiritual. Esto ha dado lugar a fuertes críticas sin sustento sobre el neofolk, la que a menudo es calificada como "música neonazi". Estas críticas tuvieron su momento más álgido en los medios con la prohibición, en 1990 del disco Brown Book, de Death in June en Alemania. Desde entonces, las giras de esta banda, como de otras vinculadas al género, suelen ser boicoteadas por manifestantes de izquierda a lo largo del todo el mundo. Sin embargo, es un dato empírico que el grueso de los skinheads que forman los movimientos neonazis europeos no comulga con este tipo de sonidos, sino que ha generado toda una movida de Hardcore NS (nacionalsocialista). Por el contrario, el tipo de joven que más se acerca a los conciertos neofolk, parecen ser jóvenes de clase media que gustan de usar uniformes militares y sienten atracción hacia el coleccionismo de ítems militares. Es de destacar que la fascinación por la iconografía nazifascista ya estaba presente en en el mundo del rock gótico desde su mismo origen. Siouxsie Sioux, en plena etapa punk de su banda Siouxsie and the Banshees, solía usar svásticas como forma de provoca al público y los medios y de mostrar su desacuerdo con el establishment cultural inglés, de tradición izquierdista. El proyecto Yugoslavo (hoy esloveno) Laibach, desde los años 1980 viene haciendo un continuo uso de imágenes de la arquitectura y las artes plásticas alemanas del período nazi. En todos estos casos, los artistas se preocuparon de aclarar que su afición por la estética del nazismo no se extendía a sus principios políticos.

La vinculación del neofolk a la estética y los temas nazis, viene determinada por el intenso interés histórico hacia el período de la Segunda Guerra Mundial de Douglas Pearce, líder del proyecto Death in June, cuyos discos de la segunda mitad de los años 1980 pueden considerarse el primer intento por recuperar los sonidos folk europeos dentro del contexto estético del rock gótico. Pearce ya mostraba ese interés desde la época en que integraba, junto a Tony Wakeford el grupo punk de izquierda Crisis y participaba de festivales antinazis y antifascistas. Tras la disolución del Crisis, Pearce y Wakeford fundaron Death in June, y posteriormente el último abandonó la banda para encarar su propio proyecto Sol Invictus. Death in June y Sol Invictus pueden considerarse los iniciadores británicos del movimiento neofolk, por ser los primeros en combinar folklore inglés con estética gótica. Poco después se sumaría a esta innovación estética otro músico inglés, David Tibet, con su proyecto Current 93. Por esa época Tibet tenía una gran amistad con Douglas Pearce y también fue influido por la temática nazi, aunque esta influencia fue distinta dada la personalidad y formación de Tibet. Mientras Pearce buscaba una poética de la agresividad y la violencia nazis, Tibet se dejaba influir mayormente por el libro Imperium, de Francis Parker Yockey y toda la literatura esotérica sobre temas nazis que floreció en la etapa de posguerra. Entre ellos, Savitri Devi, una europea convertida al hinduismo, quien difundió la teoría de que Hitler fue Kalki, la décima y última encarnación de Vishnú que, según el hinduismo, vendría a poner fin a una etapa de decadencia universal regenerando la raza humana. Estas ideas inspiraron algunos de los mejores discos de Current 93, como Imperium, Swastikas For Noddy y Hitler As Kalki. Después de ellos, David Tibet abandonaría la amistad de Douglas Pearce al tiempo que, con su conversión al cristianismo, fue abandonando estos temas. Ello motivó que, si bien la obra de Current 93 siguió creciendo en complejidad y produciendo discos realmente notables, no suele ser muy apreciado para el público del neofolk, un nicho que se forjó en los años ’90, especialmetne en los países de la Europa continental y que terminó considerando a la estética nazi como un elemento central del movimiento.

Gran parte de esta elección se debe, más que al pensamiento político, al interés de estos grupos en el Neopaganismo germánico. Esta materia representa una gran parte de los elementos temáticos tocados por muchos artistas neofolk, tanto modernos como en los pioneros: runas, lugares de paganismo europeo y todo el interés por esta cultura antigua, que a principios de siglo XX formó el movimiento volkish alemán, de gran influencia sobre las SS, es a menudo tema de la música neofolk. Un completo informe sobre la forma en que esos contenidos culturales condicionaron y, al mismo tiempo dieron forma, al surgimiento del nazismo, puede leerse en toda la obra del investigador Nicholas Goodrick-Clarke, especialmente en su libro Las oscuras raíces del nazismo. Estos mismos contenidos culturales se pueden ver dentro de los nombres de las bandas, el arte gráfico de los álbumes, la vestimenta y en otros medios de expresión artística. Este nuevo interés por el paganismo ha guiado a los padres del género y actuales artistas del género. Muchos de ellos terminaron adhiriendo a los postulados del Tradicionalismo radical, un movimiento cultural que, inspirado también en Julius Evola y otros pensadores antimodernos, intenta revivir los valores premodernos de la Tradición Indoeuropea principalmente en lo relativo a los aspectos espirituales de la vida humana. En contraste con la cultura moderna, a la que acusan de fría, materialista, y demasiado marcada por la mecanización y el urbanismo, los tradicionalistas radicales promueven los valores tradicionales contenidos en las culturas y el folklore locales, -lo que los lleva al pluralismo, puesto que cada zona geográfica tiene sus características particulares y todas son válidas en la medida en que no se las trate de imponer a quien procede de otro ámbito geográfico-cultural-, un tratamiento más respetuoso de la tierra y todas sus criaturas vivientes, y formas de organización social a pequeña escala, privilegiando las pequeñas comunidades por sobre las identidades estatales. Los tradicionalistas radicales a menudo están comprometidos con la revitalización de creencias y religiones precristianas como Ásatrú, que representan creencias indígenas más que universales.

Hasta el momento el movimiento neofolk no ha desarrollado una ideología única y homogénea que pueda ser compartida por todos sus artistas y su público, pero en algunos de sus órganos de prensa y foros de discusión de internet comienzan a difundirse algunas ideas, como un llamado a regresar a los valores precristianos de las tribus europeas y, en sus variantes más extremas, llamados a librar a los pueblos europeos del cristianismo, al que consideran una religión de origen hebreo y no europeo.

Sin embargo, como se expresó antes, estos presupuestos no son compartidos por todos los exponentes del género. La banda alemana Von Thronstahl constituye un raro caso de neofolk católico que, de esta manera, y a través de una estética que une las gráficas de tipo haute couture con uniformes militares y paramilitares, parece relacionarse menos con el nazismo alemán que con la extrema derecha católica que es típica de los países latinos. Es importante destacar que, pese a la base ariosófica del neopaganismo nazi, este tipo de música no tiene alusiones directas al racismo. Por el contrario, estos artistas tienen un gran seguimiento en países latinos como España, Italia, Portugal y toda Latinoamérica. Dos de sus bandas más representativas, Death in June y Der Blutharsch fueron incluso invitados a tocar en Israel. Death in June, incluso, en su página oficial, agregó la bandera israelí –junto a la de Gran Bretaña, su lugar de nacimiento, y Australia, donde reside en la actualidad- como forma de demostrar que no alberga ningún sentimiento antisemita.

Términos y estilos relacionados

Apocalyptic folk

Es un término anterior al neofolk y que fue usado por David Tibet para describir la música de su banda Current 93 durante un período a finales de los años 80 y principios de los años 90. El término fue aplicado a la mayoría de artistas en la World Serpent Distribution Company y a la música influienciada directamente por Current 93. Temas gnosticos y thelemicos son a menudo puestos en escena en los trabajos de estos artistas, así como influencias de la psicodelia de los 60 y el psych folk. Es también usado a veces para describir los proyectos del miembro de Swans Michael Gira.

Folk Noir

Era un término originalmente acuñado por el fotógrafo David Meams para describir la música del período medio de Sol Invictus, generalmente relacionado con Tursa. Se lo puede encontrar a veces en webzines como un término más neutral, sin la connotación específica de neofolk, pero el significado es el mismo, sin embargo, el uso del término noir se refiere a un material dark general que a menudo trata sobre sujetos históricos, generalmente británicos.

Otros términos vagos a veces usados para describir a artistas de este género son Dark Folk y Pagan Folk. Estos términos son grandes cajones de sastre que pueden también describir otras muchas formas no relacionadas de música.

Martial Industrial

Es un género que está muy relacionado con el neofolk y que se desarrolló muy cerca de él. Un número considerable de artistas que han podido ser clasificados como neofolk a muestran en su trabajo ciertos elementos de música marcial. Se caracteriza por los ritmos marciales, contundentes y repetitivos. Podemos encontrar su origen en los discos de principios de los años '80 del proyecto Non –la canción Total War puede ser considerada el himno marcial por excelencia- y entre sus exponentes más emblemáticos se cuentan Triarii, Arditi, y los primeros trabajos del proyecto paralelo de uno de sus integrantes Puissance. Éste último le agregó otra dimensión al género con su single Totalitarian Hearts, en el que combinaba temas militares con una clara impronta sexual sadomasoquista. Posteriormente, parece haberse alejado de la pureza marcial en sus últimos trabajos, que exceden al género. Lo mismo cabe decir del proyecto austríaco Der Blutharsch.

• Otros estilos relacionados incluyen el Dark Ambient, el neoclásico, dark cabaret, industrial y música postindustrial.

Si todos estos géneros están relacionados, es porque rara vez se presentan en forma pura y aislada. La mayoría de los artistas que participan de esta movida fusionan en su música todos estos elementos, privilegiando a veces las ambientaciones “oscuras”, otras veces los ritmos marciales, otras veces los sonidos neoclásicos y otras veces los instrumentos acústicos y melodías folk, según sus propias necesidades expresivas. En los proyectos que buscan directamente la ambientación de temas de época (principalmente de la Segunda Guerra Mundial), como por ejemplo A Challenge Of Honour, su proyecto paralelo Un Defi d’honneur y el proyecto francés Les joyeaux de la princesse, es frecuente el uso de materiales sonoros como discursos y grabaciones radiales de la época. Les joyeaux de la princesse llega también a usar fragmentos de música popular de la época, a veces canciones enteras, que son luego sometidas a todo tipo de tratamientos para darle un sonido difuso que permita relacionarlos con el imperfecto recuerdo de las mismas.

Deathrock

Death rock (también deathrock) es un término usado para identificar a una rama del punk rock surgida en Inglaterra durante los últimos años de la década de 1970 y principios de la década de 1980. Más tarde se fusionarían con el glam y el new wave influenciado por la escena musical de la sala de conciertos Batcave formando el rock gótico.

Etimología del término death rock

El origen del término death rock parece ser que aparece por primera vez en la década de 1950, cuando se usó para describir un género de rock and roll en el que los adolescentes cantaban acerca de las muertes trágicas de sus novios o sus novias por accidentes, suicidios, enfermedades, etc. «The Leader of the Pack» de The Shangri-Las es uno de estos ejemplos junto a Mark Dinning con «Teen Angel» o Ray Peterson con «Tell Laura I Love Her». «Last Kiss» de Frank Wilson, en 1964, fue la última canción de este género de rock and roll. Estas canciones tenían una naturaleza más seria y romántica que las canciones del llamado género deathrock surgido tras el punk, que tratan de vampiros, monstruos, etc.

Más tarde, en 1980, el término death rock volvió a usarse para describir a diversas bandas que cantaban acerca de la muerte y el terror. Bajo la influencia de artistas como Alice Cooper, amantes de las películas de serie B y de terror macabras, surgen grupos como 45 Grave de la mano de Dinah Cancer, Christian Death, Rozz Williams, etc.

Pronto la escena traspasa la frontera de Estados Unidos, hasta hoy en día, donde un resurgir del género aparece con grupos como Cinema Strange, Antiworld, Bloody Dead and Sexy, etc.

Metal gótico

El metal gótico es un subgénero del heavy metal, en algunos casos el metal gótico combina la agresión de heavy metal con las estéticas melancólicas oscuras del rock gótico y del darkwave. El género se originó a comienzos de 1991 en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. La música del metal gótico es diversa con bandas conocidas que adoptan el gótico acercándose a los estilos diferentes del heavy metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas, órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto del lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte del arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio, la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.

Pioneros

Los pioneros del metal gótico son Paradise Lost, My Dying BrideBauhaus (banda) y Anathema, todos del norte de Inglaterra además de Lacrimosa y Haggard de Alemania. Otros pioneros de la primera mitad de los años noventa incluyen Type O Negative y London After Midnight de los Estados Unidos, Tiamat de Suecia, Sepolcrum de Italia, y The Gathering de los Países Bajos. La banda noruega Theatre of Tragedy desarrolló la técnica de la “bella y la bestia”, que consiste en combinar una voz gutural agresiva masculina con las voz femenina limpia o soprano, un contraste que se ha adoptado subsecuentemente por muchos grupos de metal gótico, una de las mejores bandas de Noruega perfecta música que inicio en 1994 con su disco Theatre of Tragedy 1994.

Al mismo tiempo, Lacrimas Profundere se encargaría en Alemania de adoptar la instrumentalización clásica (violín, harpas, flautas) en el Death/doom. Durante la mitad de los 90, Cradle Of Filth, Moonspell y Theatres des Vampires aproximaron el metal gótico al black metal. A finales de la década, una variante de metal gótico que es el metal sinfónico se había creado y desarrollado por Tristania, Within Temptation, Nightwish, Forever Slave y Theatres des Vampires. En el siglo XXI, el metal gótico se movió hacia una corriente principal en Europa, particularmente en Finlandia dónde se concentran grupos como Nightwish, Entwine, HIM, Lullacry, Poisonblack, Sentenced o Tarja Turunen (ex-vocalista de Nightwish).

Etimología

Gótico es un término que es difícil de fijar. Algunos comentaristas han sugerido que hay una ideología goda subyacente, o un juego de valores comunes pero hay un pequeño acuerdo sobre precisamente lo que esto podría involucrar. El escritor Gavin Baddeley describe la estética gótica de la siguiente manera: “Gótico es el barbarismo sofisticado. Es una pasión por la vida cubierta con ropajes en el simbolismo de la muerte. Es un amor cínico de sentimiento. Es un matrimonio de extremos como el sexo y muerte. Usa la oscuridad para iluminar. Cree que el deber es vano, y de vanidad ser un deber. Es la compulsión para hacer malas cosas por todas las razones correctas. Es una nostalgia anhelosa por los días negros y obscuros de un pasado que nunca fue. Niega la realidad ortodoxa y opciones de fe en lo imaginario. Es el impío, el misterioso, el antinatural”. El término gótico entró en el heavy metal con el lanzamiento del segundo álbum de Paradise Lost, Gothic en 1991, desde entonces, los fans han estado a menudo entre sí en la desigualdad acerca de qué “bandas son, o definitivamente no son, auténticamente góticas”. También es una vista común encontrar a músicos asociados con la música gótica "repudiando a su público gótico" asimismo distanciándose de la etiqueta, con ejemplos notables incluyendo Rozz Williams de Christian Death y Andrew Eldritch de The Sisters of Mercy. En el subgénero del metal gótico, grupos como After Forever, Epica y Nightwish tiene estilos semejantes en su música. El metal gótico, tiene raíces distintas a la música gótica, razón por la que no es considerada música gótica por los góticos de la época de los 70's/80's, sin embargo, muchas personas sostienen que este genero pertenece a la subcultura gótica.

Características

Música

La música del metal gótico generalmente es caracterizada por su atmósfera oscura. El adjetivo "oscuridad" normalmente describe en general a la música gótica, mientras otras condiciones que son menos frecuentes incluyen profundidad, depresión, romanticismo apasionado e intenso. El metal gótico también se ha descrito como una combinación de la oscuridad y melancolía del rock gótico con el heavy metal. AllMusicGuide define el género como una fusión “de las perturbaciones atmosféricas, yermas heladas del rock gótico con las guitarras fuertes y agresión del metal” y las notas extensas que el “verdadero metal gótico siempre se influencia directamente por el rock gótico, los sintetizadores etéreos y las texturas espectrales son así, como importante los riffs de la guitarra”. El metal gótico es un género variado con bandas que siguen muchas direcciones diferentes, de las variaciones “lentas y aplastantes a orquestal y ampuloso”. El fondo del doom metal de pioneros como Paradise Lost y My Dying Bride se ha sumado grupos como Artrosis, Ava Inferi, Angel Caído, Betelgeüse y Draconian. El acercamiento al black metal de Cradle of Filth, Theatres des Vampires y más recientemente Moonspell, puede encontrarse en las bandas subsecuentes como Graveworm, Drastique y Samsas Traum mientras el acercamiento al metal sinfónico de Tristania y Within Temptation, y Nightwish puede encontrarse también en otros grupos como Epica y After Forever. Otras variaciones incluyen el death metal de Trail of Tears; el folk metal de Midnattsol y Leaves Eyes y el metal alternativo de Katatonia.

Estilos Vocales

Existe un rango diverso de estilos vocales en el metal gótico. Los cantantes masculinos en el género van de los gruñidos guturales del death metal y los chillidos del black metal como Dani Filth (Cradle of Filth) y Morten Veland (Sirenia (banda)), a los vocales de tenor como Østen Bergøy y el barítono Peter Steele. Para las mujeres, los diferentes estilos vocales incluyen los gritos y gruñidos de Cadaveria o de Mandragora Scream, el estilo vocal "pop" de Tanja Lainio de Lullacry y el estilo soprano operístico de Vibeke Stene de Tristania, Simone Simones de Epica y Tarja Turunen.

Hay más cantantes mujeres en el gothic metal que en cualquier otro subgénero del heavy metal, pero las vocalistas no son necesariamente un sinónimo del género. El Violet Gothic Metal precizamente se caracteriza por no utilizar voces femeninas y eso lo diferencia de otros géneros Johan Erebor (Gaias Pendulum) y Jonathan Hans (BET̈ELGEÜSE™) son los vocalistas más representativos de este género siendo este ultimo el único vocal que hace voces guturales y liricas al mismo tiempo. Liv Kristine de Theatre of Tragedy y Leaves' Eyes menciona que la etiqueta del gothic metal se interpreta mal a menudo y señala que “no toda banda con vocalista femenina es una banda del gothic metal” El género también se conoce por atraer más fanáticas que otros subgéneros del heavy metal.

Letras

Se conocen las letras de metal gótico por ser “épicas y melodramáticas”. Para las tres bandas inglesas que ayudaron a abrir camino el género, sus temáticas afligidas y depresivas reflejan su fondo en el doom metal. La música de My Dying Bride ha sido nombrada como “gotear con la alevosía y dolor” de una fascinación “lírica con el engaño y transgresiones de cada variedad”, pueden encontrarse letras que enfocan en el suicidio y el sinsentido de vida en Anathema mientras que Paradise Lost, nunca ha perdido su borde depresivo.

La ficción gótica, un género literario que mezcla horror y romance, ha sido una fuente de inspiración para las letras de muchas bandas de gothic metal, preferentemente: Betelgeüse, Cadaveria, Cradle of Filth, Moonspell,Teatres des Vampires Gaias Pendulum y Xandria. El crítico Ed Rivadavia de AllMusicGuide identifica drama y la belleza fúnebre, como los elementos requeridos del género.
Sonya Scarlet

Para My Dying Bride, se han aproximado los asuntos de “muerte y miseria, amor perdido y romance” repetidamente de los ángulos diferentes. El tema del gótico común del amor perdido es un asunto frecuente del metal gótico de grupos como Theatre of Tragedy y Leaves Eyes. Letras basadas en las experiencias personales son otro rasgo común de muchos grupos del metal gótico como Anathema, Betelgeüse, Elis,Gaias Pendulum, Tiamat, Midnattsol y Old Dead Tree. Graveworm dejó afuera las historias imaginarias a favor de las letras personales, después de encontrarlos más conveniente para su estilo de su música. Las letras del grupo italiano Lacuna Coil tampoco ofrecen material “imaginario o algo que no se puede encontrar en la realidad”, como su co-vocalista Cristina Scabbia lo encuentra deseable que las personas pueden relacionarse a las letras de su banda. De manera semejante, la banda Lullacry y Betelgeüse ofrecen letras basadas en asuntos de “amor, odio, pasión y dolor”, porque una persona puede “conectarse fácilmente a una canción” con las letras sobre las relaciones" humanas.

Heavy metal

La música del heavy metal es percibida por muchos miembros de la subcultura gótica como la antítesis machista, espesa, cruda, de todo lo que su música representa. En contraste con el carácter más "suave" y más femenino de la música gótica, el género del metal es típicamente asociado con la agresión, sexismo y masculinidad. A pesar de esta diferencia, “unas almas intrépidas han identificado el epónimo de Black Sabbath”, alguna vez en 1970 con su álbum debut como la primera grabación 'rock gótico'.El escritor Gavin señala que el título del álbum "describe un rito satánico, completado con el impulso de la lluvia y dobla los efectos de sonido de la campanilla, mientras la tapa enfoca adelante un negro-cubierto, mientras una espectral muchacha mirando en un cementerio, se lanza a través de un filtro del ocre pálido enfermizo. Otros comentaristas han descrito a Black Sabbath como el heavies góticos del prototipo absoluto y observaron esto separando la música de la banda de sus connotaciones fuertemente metálicas. Los sonidos vagamente medievales, menor-importantes de Rainbow, Dio y Judas Priest también se ha descrito como pioneros del gótico a la emergencia del rock gótico como un post-punk del género. Las bandas Blue Öyster Cult y Iron Maiden han ofrecido algunas letras góticas en su música en las canciones como "(Don't Fear) The Reaper" y "Phantom of the Opera". La banda de metal danesa Mercyful Fate también había demostrado "una obsesión gótica con el mal y el sobrenatural". King Diamond continuó explorando su interés en la narración del gótico después de establecer una sola carrera bajo su propio nombre, emitiendo una serie de álbumes de concepto que mencionan cuentos de horror góticos con los efectos de sonido y canción. Durante los años ochenta, el formador de Misfits, Glenn Danzig también ocupó la tierra del hombre entre el rock gótico y el metal. Con la disolución de su segunda banda Samhain en 1988 y la creación de su propio acto epónimo, Danzig siguió para combinar los riffs de heavy metal con un pesadamente roce romántico, mientras estaba naciendo, la sensibilidad del gótico.

El grupo suizo Celtic Frost fue otro precursor de metal gótico traduciendo la influencia, ellos dedujeron grupos góticos como Bauhaus and Siouxsie & the Banshees, que anuncia la muerte en sus propios álbumes. La fusión radical de la banda de black metal y elementos de música clásica se hizo vanguardista y tuvo un impacto grande en la evolución del metal europeo. Christofer Johnsson del grupo de metal sinfónico Therion cita el álbum de Celtic Frost en particular Into the Pandemónium (1987) por jugar un papel importante en el desarrollo del gótico y la ola sinfónica de bandas en los años noventa, notando más allá que ni Therion ni Paradise Lost habrían sonado de esta manera si no hubiera existido Celtic Frost.

Orígenes

The Peaceville Three

Como un estilo musical, el metal gótico empezó de verdad en los inicios de los años 90 en el norte de Inglaterra, con los tres grupos Paradise Lost, My Dying Bride and Anathema que representan "el centro del movimiento". Todas las tres bandas firmaron con Peaceville Records durante los inicios de 1990 y han estado subsecuentemente conocidos como The Peaceville Three. Ellos tenían las raíces en el frenético death metal abrasivo, pero también estuvieron influenciados por Dead Can Dance, sonido que el vocalista de Paradise Lost, Nick Holmes, describe como 'el sonido muy yermo, oscuro' de Dead Can Dance.

Paradise Lost fue la primera banda en formarse, en 1988, en Halifax, Inglaterra. Su álbum debut Paradise Lost fue lanzado en 1990 y ayudó a definir las reglas del doom/death: moliendo, los himnos depuestos a punto de penas cubiertos con el estilo death metal, voces guturales, mientras que demostraba que la banda ya estaba alcanzando para los reinos desconocidos a sus habilidades entonces-chapuceras y la promesa latente. La banda estaba evolucionando a un estilo rápido y en el siguiente año, su segundo álbum oportunamente titulado Gothic vino como algo de una salida para los fans más acérrimos de la banda. Con arreglos menos deliberados, más enérgicos, el álbum ofreció un acercamiento ligeramente más limpio a la guitarra y un uso cauto de teclados e incluso vocalistas femeninas, que se sumaron los matices atmosféricos a los cordones de poder extremistas depresivos del grupo. Gothic fue un éxito por Europa, particularmente en Alemania y es aclamado subsecuentemente como uno de los álbumes más influyentes en la música del heavy metal por crear el género del metal gótico.

En 1992 su álbum Shades of God continuó la transición mientras su siguiente álbum Icon (1993) representó un punto volviéndose para la banda por el uso experimental de cuerdas sintetizadas, timbal, piano y vocales femeninos angelicales. Por 1995, el álbum Draconian Times, la música de Paradise Lost está entre el goth severo, opresivo que firmemente roza el metal. Con estos cinco álbumes, la banda había creado "una colección intrépida de canciones que parecían la era Black de Metallica tocada por un grupo que prefirió a The Sisters Of Mercy. Ellos han estado subsecuentemente reconocidos como la banda que originalmente puso la semilla gótica que otras bandas han llegado a tiempo y la han cosechado en los recientes años.

También de Halifax, My Dying Bride se formó en 1990. Un EP Symphonaire Infernus Et Spera Empyrium genró mucho interés en su lanzamiento en 1991. Su primer álbum de larga duración As The Flower Withers seguida poco después en el mismo año. El álbum fue aclamado por la prensa y volvió al género Doom en su fuerte. Ellos agregaron a un violinista a su línea para su gira de esfuerzo de estudiante de segundo año Turn Loose the Swans.

En este álbum el grupo presentó un elemento mayor de romanticismo oscuro a su música doom. El vocalista Aaron Stainthorpe explica la persecución de la banda de esta dirección: “Nosotros supimos que cuando Celtic Frost desapareció y se convirtió en una banda de glam rock, nosotros supimos que había un mercado allí, para esta clase de banda vanguardista, alguien estaba haciendo algo un cosa rara y rara. Paradise lost estaba haciendo un tipo similar de cosas, pero yo no pienso que ellos tenían esto el borde más romántico. Nosotros trabajamos definitivamente para ese metal gótico apele, y yo no estoy muy seguro el por qué”. Su álbum The Angel and the Dark River (1995) marcó un cambio en la estrategia de la agrupación, por abandonar la voz gutural de Stainthorpe por primera vez en favor de un registro vocal limpio. El resto del grupo siguió la línea, mientras dejan de lado cualquier influencia death metal, usaron cuidadosamente los violines y teclados para mejorar el estilo, el grupo estaba en experimentación dejando el gothic doom metal de lado. Mientras el álbum era más experimental, la música todavía era depresiva.

También una banda formada en Liverpool en 1990 llamada Anathema, lanzó un EP que fue favorablemente aclamado The Crestfallen en 1992. El doom/death emocional y aplastante de este demo permaneció en su álbum debut Serenades (1993), el álbum doom más tradicional en su catálogo. Su yuxtaposición frágil y feroz crió una base de fanáticos entusiastas y perspicaces. El álbum Pentecost III fue grabado en 1994 como otro EP, que no obstante tardó mucho tiempo en haber sido calificado como un álbum de larga duración. En 1995, se dio el lanzamiento de este EP así como la salida de Darren White. El Guitarrista Vincent Cavanagh se encargó de las vocales para su álbum subsecuente The Silent Enigma tiempo después en el mismo año. El álbum marcó un punto volviéndose importante en el sonido de la banda, con críticos que comparan el trabajo con Pink Floyd, atrayendo una corriente principal de fanáticos pero también causando un retiro de apoyo de los fanáticos del Doom de la banda más acérrimos. My Dying Bride en esta transición se ha involucrado dejando su sonido death metal tradicional. Ellos continuaron experimentando con su álbum Eternity (1996), estirando sus canciones en épicas afligidas, orquestadas que rápidamente demostradas ser su más trabajo original a la fecha. Mientras la música de Anatema ha cambiado mucho, sus rasgos principales seguían siendo una melancolía intensa y de un corazón desgarrado.

Otros pioneros

Cruzando por el océano Atlántico, Peter Steele formó Tipo O Negative en 1990, de los remanentes de su anterior banda de thrash metal Carnívore. Con su álbum debut Slow, Deep and Hard en 1991, el grupo de Nueva York se basó en un rock gótico melodramático de un estilo que abarca canciones largas construidas en los riffs simples, vocales gritados teatrales, un órgano de iglesia sonoro y pasajes de vocales armoniosos y el ruido mecánico impar. The Origin of the Feces fue su siguiente álbum en 1992 pero fue su tercer álbum Bloody Kisses en 1993, el álbum del descubrimiento ofreciendo un rock gótico y letras que alegremente se revolcan en los clichés del gótico: el sexo, muerte, cristiandad, vampiros, más sexo, y muerte. El álbum subsecuentemente ha vendido casi un millón de copias en los Estados Unidos, un éxito de sorpresa que les obligó a los góticos a que tomaran aviso del grupo. Las marcas de estilo de música de Type O Negative incluyen el uso de guitarras y el uso del barítono profundo de Peter Steele, un gran intimidador, sarcásticamente de origen humilde, que desafía el machismo mórbido que insiste al godo arquetípico de un andrógino post-enfrentado. Tipo O Negative ha estado frecuentemente reconocida como una banda pionera del género. En una revisión del álbum del 2007 Dead Again, el crítico Greg Prato de AllMusicGuide declaró que antes de Type O Negative, no había realmente ninguna tal cosa como metal gótico. El año 1988 no sólo vio la formación de Paradise Lost, sino también de otro pionero del gothic metal antiguo, la banda sueca Tiamat. Su álbum debut Sumerian Cry llegó a 1990 y ofreció un death metal ligero. Su tercer álbum Clouds fue lanzado en 1993 como el primer cambio de la banda, reduciendo velocidad y pesadez de las guitarras por la melodía y atmósfera. El álbum hizo un impacto en la comunidad del metal europeo por su acercamiento al doom metal atmosférico mejorado con teclados que nunca estuvieron fuera de lugar o sobre usadas. Su siguiente álbum Wildhoney fue desvelado en 1994 como un descubrimiento artístico y comercial, mientras mantuvieron el sonido indicado en sus lanzamientos anteriores, añadieron atmósferas góticas. El álbum ofreció una interacción de contrastes entre la guitarra acústica delicada, susurros mansos y coros angelicales por un lado y los riffs pesados del metal industrial y los gruñidos death metal por otro lado. En los lanzamientos subsecuentes, Tiamat trascendió más allá al territorio del gótico con Johan Edlund que deja a un lado el metal gutural a favor de un terrenal canturreo. El resultado ha visto a críticos que comparan las vocales de Edlund al de Andrew Eldritch de The Sisters of Mercy's, junto a las comparaciones musicales a Nick Cave y Bad Seeds. La banda ha sido reconocida por producir algún material gótico para el público de Escandinavia.

Por el lejano 1985, Celtic Frost había usado vocalistas femeninas para algunas canciones de su álbum To Mega Therion. Paradise Lost empezó haciendo un uso similar de vocales femeninas de su primer álbum Lost Paradise en 1990. Inspirado por el uso de vocales femeninas en el segundo álbum de Paradise Lost Gothic, The Gathering lanzó su álbum debut en 1992 con la voz gutural de Bart Smits apoyado por la cantante Marike Groot. La música en el álbum estaba firmemente arraigada en la oscuridad con los midtempos del gothic y doom metal. Su segundo álbum Almost a Dance llegó al siguiente año con nuevo vocalista Niels Duffhues, una opción extraña para la banda. El punk de Duffhues y estilo del rock alternativo de cantar se vieron ampliamente fuera de lugar con el estilo de su música, una percepción que era compartida por la banda. El álbum como resultado estaba cambiado, entonces The Gathering decidió dejar a un lado el uso de vocales masculinos, para confiar en las voces de Anneke Giersbergen, el tercer álbum de The Gathering Mandylion, un álbum que rompe arriesgadamente fuera del estilo Gothic doom de trabajos anteriores. El resultado fue considerado un logro en su lanzamiento en 1995, con críticos que lo describen pródigamente como un pieza maestra y el pináculo perfecto del gothic metal. La atmósfera introspectiva de The Gathering se debe a una deuda creativa de Dead Can Dance, y los estableció como la banda principal en Holanda.e esto egrego que el genero rock gotico no solo es música sino que para entenderlo tienes que sentirlo.

Desarrollo

Black metal gótico

La banda portuguesa Moonspell debutó en 1994 con Under The Moonspell, uno de los lanzamientos más importantes del Black Metal de los primeros años 90. La música en este EP fue atmosférica con influencias del folclor del Medio Oriente, deduciendo la inspiración de Dead Can Dance, a través del uso de músicos invitados en la flauta, violín, timbal, gonges y voces árabes. En la fuerza de este EP, la banda se puso al frente en la escena del metal portugués y le ofrecieron un contrato magnetofónico por la importante disquera independiente alemán Century Media Records. Moonspell lanzó su primer álbum de larga duración Wolfheart en 1995, haciendo una transición en el metal gótico incorporando los elementos del género: esquemas líricos mórbidos, riffs tristes y melancólicos, teclados ambientales y coros demoníacos. Mientras la música de Moonspell siempre ha coqueteado entre la música de Heavy Metal, Darkwave y Gótico, la inspiración para este primer álbum todavía era Black Metal parecido a grupos de como Celtic Frost y Bathory. Su siguiente álbum Irreligious (1996) estaba en cambio inspirado por los pioneros del goth metal como Type O Negative, un grupo con que ellos recorrieron pronto. Otras influencias que Moonspell ha reconocido incluyen los grupos de rock gótico como Mission U.K., The Sisters Of Mercy y sobre todo Fields Of The Nephilim. Wolfheart había causado una sensación menor en el subsuelo europeo con sus himnos metálicos épicos mientras Irreligious había reforzado su posición como los heraldos del movimiento de metal gótico. En 1999 su cuarto álbum Butterfly Effect, Moonspell había evolucionado "rápidamente en uno de las bandas mayores de la escena del metal gótico europeo, sin embargo en el proceso, la banda se ha desviado de sus raíces del Black Metal.

El grupo inglés Cradle Of Filth ha combinado las guitarras pesadas y distintivas del Black Metal y voces guturales, con el fuerte aunque a veces denominado el cliché de la imaginería gótica, desde entonces su álbum debut The Principle Of Evil Made Flesh(1994). Mientras otros grupos intentaron usar los adornos del gothic en su música, Cradle Of Filth hizo del gothic conformado al Heavy Metal, no al revés. La influencia del goth metal ruidoso entró en la fórmula del teclado extenso, vocales operísticos intermitentes, y las voces Black de Dani Filth en la poesía romántica. Ellos también agregaron al estilo de The Sisters Of Mercy, melodía al cantar. El álbum debut recibió una recepción mixta pero no obstante, en la escena del Black Metal antiguo, Cradle of Filth estaba en la polémica de los metaleros, si en los esfuerzos de la banda por romper el molde del Black Metal, o en la mofa para su comercialización de un fenómeno subterráneo que del cual la banda estaba orgullosa de su herencia. El grupo entró en un proceso de transformación a través de algunos cambios de sus miembros, algunos de los cuales formaron otro grupo de gothic metal The Blood Divine con el anterior vocalista de Anathema Darren White. El segundo álbum de Cradle of Filth Dusk... and Her Embrace llegó en 1996 como un gothic épico de proporciones espeluznantes y el grupo disfrutó como consecuencia, un ápice de notoriedad a finales de la década de los 90, en el cambio del siglo que sería duro para un fan de música primigenia.

La Bella y la Bestia

El término "la bella y la bestia" se refiere a los contrastes estéticos, una voz limpia femenina o soprano con cantos agresivos o guturales masculinos.Una de las bandas que más usa este tipo es Draconian. Paradise Lost y The Gathering ya había hecho uso de esta técnica en algunas canciones de sus primeros álbumes, pero son los noruegos Theatre of Tragedy, que en el, lanzamiento de su primer LP homónimo se consagra a esta utilización de la técnica en 1995. El segundo álbum Velvet Darkness They Fear llegó al siguiente año. El tercer álbum de Theatre of Tragedy Aégis (1998), la bandas se aventura en territorio musical fresco. El piano es reemplazado por teclados electrónicos, mientras Raymond Rohonyi optó por eliminar sus voces guturales a favor de suaves cantos o también a veces susurros. La música de este disco fue más limpia y suave, despojándose de la distorsión de la guitarra pero compensada con una ejecución entera que incitó a muchos críticos europeos para otorgarle revisiones perfectas a Aégis. Otras agrupaciones que contrastan vocales masculinos agresivos y vocales femeninos limpios continuaron surgiendo en los últimos 1990s. Trail of Tears se formó en 1994, mientras surgieron Tristania y The Sins of Thy Beloved en 1996. Los tres grupos noruegos lanzaron sus álbumes debut en 1998. Tristania se aparta de los otros grupos, con su uso de tres estilos vocales distintos: el soprano operístico de Vibeke Stene, el barítono Østen Bergøy y el estilo gutural tipo death-black metal de Morten Veland. En Su segundo álbum Beyond the Veil de 1999 se usaron coros de diez miembros y pasajes destacados del violín de Pete Johansen colaborador también en The Sins of Thy Beloved y Sirenia, ganando "revisiones que deliran" por Europa. Por entonces, la banda había subido a la cima del metal gótico con su acercamiento a la música sinfónica mejorada. Ellos tuvieron un gran peso creativo en la composición y en imagen cuando el cantante, guitarrista y compositor principal Morten Veland dejó el grupo para formar Sirenia. Pero Tristania ha continuado prosperando con subsecuentes lanzamientos y se considera como una de las bandas más importantes del metal gótico del mundo. Por esta década, la técnica de la bella y la bestia, ha florecido con muchos representantes por el continente europeo. Cradle of Filth también se hizo conocido por hacer uso de esta técnica a través de vocalistas invitadas Liv Kristine y Sarah Jezebel Deva. Unos pocos críticos se lamentan que el acercamiento a esta técnica ha provocado las desaparición de innumerables bandas, al punto que se ha vuelto un cliché en el género del metal gótico.

Metal gótico sinfónico

ristania no fue la única banda del gothic metal que tuvo un borde sinfónico en su música. Influenciado por el trío de Peaceville, Paradise Lost, el Anathema y My Dying Bride, la formación holandesa Within Temptation se fundó en 1996. Su álbum debut Enter se desveló al siguiente año, seguido brevemente por un EP llamado The Dance. Ambos lanzamientos hicieron uso de la técnica de la bella y la bestia, por los vocalistas Sharon den Adel y Robert Westerholt. Su segundo álbum de larga duración Mother Earth salió a la venta en el año 2000, caracterizada por abandonar completamente las voces death metal, confiando solamente en la habilidad vocal majestuosa de Sharon den Adel. El álbum fue un éxito comercial con su sencillo Ice Queen que ocupó los primeros lugares en Bélgica y Holanda. Su tercer álbum The Silent Force llegó al 2004 como un proyecto ambicioso que ofrece una gran orquesta sinfónica y coros de 80 personas que acompañan a la banda. El resultado fue otro éxito comercial por Europa y presentó el mundo de guitarras pesadas y vocales femeninas a un público de mayor audiencia. El Gothic metal de Within Temptation es combinado con la fuertes guitarras tipo hard rock con la grandeza de la música sinfónica. El crítico Chad Bowar de About.com describe su estilo como el equilibrio óptimo entre la melodía y fuerza del rock de la corriente principal, la profundidad y complejidad de música clásica y el borde oscuro del metal gótico. El éxito comercial de Within Temptation ha producido la aparición de un número grande de otros grupos femeninos del gothic metal, particularmente en los Países Bajos.

Otra agrupación holandesa en la estela del metal gótico sinfónica es After Forever. Su álbum debut Prison of Desire en 2000 fue un valeroso primer álbum de estudio en una tarea reconocidamente desalentadora: para unir el heavy metal con los arreglos de progressive rock y la orquestación de música clásica destacándose voces guturales profundas y una cantante de ópera totalmente calificada. Su segundo álbum Decipher lanzado en 2001 con música que es describida por el guitarrista Sander Gommans como entrar en el estilo de Within Temptation. El miembro fundador, guitarrista y vocalista Mark Jansen partió de After Forever sólo unos meses después del lanzamiento de este álbum. Jansen formaría Epica, otra banda que realiza una mezcla de metal gótico y metal sinfónico, El álbum debut The Phantom Agony surgida en 2003 con música que combina la voz gutural de Jansen con los tonos angélicos de una mezzosoprano clásicamente especializada llamada Simone Simons, encima de una fundación lujuriante de Power metal sinfónico. Se ha descrito la música de Epica como la combinación de una oscuridad atmósferica gótica persistente con la música ampulosa y sinfónica. Como Within Temptation y After Forever, Epica se ha conocido por hacer uso de una orquesta. Su álbum The Divine Conspiracy (2007) fue un éxito del mapa fuera de su país, tanto en el álbum Design Your Universe (2009) y The Divine Conspiracy (2007) hacen fuertes criticas a las distintas religiones, dogmas y creencias religiosas mediante sus letras. En el 2002 martijn westerholt fundador y tecladista de la Banda Within Temptation luego de haberse separado forma la banda Delain, en la misma onda de los primeros discos de Within Temptation.

Esta mezcla de metal sinfónico y gótico también ha llegado por la dirección opuesta. Nightwish de Finlandia empezó como symphonic power metal antes de introducir los elementos góticos en el álbum Once (2004), particularmente en el sencillo Wish I Had an Angel. Ellos continuaron mezclando su estilo de metal ampuloso, sinfónico y cinemático con una atmósfera gótica en su siguiente álbum Dark Pasión Play en 2007. El grupo sueco Therion también presentó los elementos del gothic metal a su marca de metal sinfónico en su álbum del 2007 Gothic Kabbalah.

Éxito comercial

Paradise Lost

Con el lanzamiento de su sexto álbum One Second en 1997, Paradise Lost trajo una dirección más comercial y orientada al género que ellos habían ayudado a crear. Alabado por Ed Rivadavia de All Music Guide como un radical pero salida impresionante, el álbum atrajo las comparaciones con Depeche Mode, saliendo de sus orígenes del death/doom. Los álbumes siguientes experimentaron progresivamente con la electrónica y elementos del pop, con las guitarras gradualmente empujadas más al fondo. El resultado fue un sonido accesible y un énfasis fuerte en los coros pegadizos. Mientras One Second se volvió el mejor el álbum vendido del grupo, ellos son conocen por haber perdido algunos fans en el proceso. A pesar de lograr una reputación grande en Europa dónde todos sus álbumes han vendido fuertemente, la condición del grupo como los progenitores del gothic metal constantemente se ha pasado por alto, tanto en su patria y los EE.UU., posiblemente debido a su determinación para nunca hacer dos veces el mismo estilo musical.

Cradle of Filth

En contraste, Cradle of Filth se ha vuelto uno de los nombres más grandes del género black metal con sus impresionates lanzamientos de sus álbumes e importantes apariciones en MTV, un nivel de éxito que ha atraído imputaciones de ser vendidos por el black metalero fiel.

Moonspell y Within Temptation

Moonspell ha perdido a muchos fans que no podrían mantenerse al ritmo de los cambios de su música. No obstante, la banda ha continuado experimentando el éxito con su álbum Memorial (2006) que debuta número 1 en las listas portuguesas. Ellos fueron premiados con "Best Portuguese Act" concedido por MTV European Music Awards en el año 2006, Within Temptation en el 2007 se alzó el premio Best Dutch & Belgian Act. Within Temptation recibió el reconocimiento como el artista de mayores ventas de Holanda por World Music Awards 2007.

Lacuna Coil

La banda italiana Lacuna Coil también se ha vuelto un "grupo de estreno" del género del metal gótico. Como otras bandas "bella y la bestia", el de grupo emplea a una cantante y un vocalista masculino en Cristina Scabbia y Andrea Ferro. Formado en Milán en 1994, ellos lanzaron una cinta de demostración en 1996 fuertemente influenciados por Paradise Lost y Tipo O Negative. La banda se volvió a la cabeza de la escena del ambient/goth de Italia con su EP homónimo en 1998. Su álbum debut In a Reverie fue lanzado en 1999 con un estilo que aburre un poco de similitudes a los contemporáneos como the Gathering y Moonspell. La música de Lacuna Coil también es más accesible que muchos de sus pares. El segundo disco Unleashed Memories llegó al 2001 pero su tercer álbum de larga duración Comalies que se volvió su álbum de despegue internacional, favorablemente alabado por el mundo de metal después de su lanzamiento en octubre del 2002. En la fuerza de Comalies, Lacuna Coil se hizo el artista más exitoso en la historia de Century Media Records así como el grupo de rock de venta más alto en Italia.

La banda también ha logrado la distinción de ser el primero y, a partir de 2007, la única banda de gothic metal europeo, que irrumpe con éxito en el mercado de Estados Unidos con el airplay de la radio y las ventas impresionantes de su álbum. Su cuarto álbum Karmacode tuvo aún más éxito, mientras debutó como número 28 en Billboard charts, y también debutando en muchas listas de música europeas. Los álbumes Comalies y Karmacode reportaron ventas de un casi 1 millón de unidades a escala mundial según informes recibidos. La banda también ha realizado notablemente en la plataforma principal del festival Americano de heavy metal Ozzfest. Cristina Scabbia también es la primera vocalista que estuvo en la escena principal de esta fiesta. Lacuna Coil también es actualmente la única banda de metal gótico por tener sus canciones en una música de juego de video. Su canción que "Our Truth será ofrecida en Rock Band 2 y Guitar Hero: World Tour, mientras más Closer está en Guitar Hero III: Legends of Rock, ambos tomados del álbum Karmacode.

Evanescence

En 2003, el grupo de rock, Evanescence de Arkansas, Estados Unidos también encontraron el éxito comercial con el lanzamiento de su álbum debut Fallen. Su estilo trajo una torcedura del gothic metal al Nu metal, con críticas que atraen las comparaciones a otros grupos de Nu metal como P.O.D y Linkin Park. Extensas comparaciones han sido subsecuentemente arrastradas entre Evanescence y grupos de gothic metal como Within Temptation y Lacuna Coil. El crítico Adrien Begrand de PopMatters irónicamente en sus notas dice que mientras Lacuna Coil había estado construyendo un base de fanáticos incansablemente en Europa desde los últimos años 1990s con su marca amistosa del goth metal, ellos se habían sombreado por un manojo de niños alimentados de maíz de Arkansas con una gran máquina de publicidad detrás de ellos tomando el muy legítimo sonido del sexteto italiano que había ayudado a abrir camino, y presentado un goth suburbano americano embromado en un muy orientado estilo pop.


Janette de All Music Guide similarmente localiza a Evanescence como un camino más allá de metal gótico, mientras ofrece la descripción de la banda como una versión Pop de una marca ya diluida del metal. Aaron Stainthorpe de My Dying Bride siente que el grupo americano está haciendo algo similar de su propio grupo, sólo en una dirección más comercial. Gregor Mackintosh de Paradise Lost, nota un hueco de generación entre su grupo y Evanescence, sugiriendo que el Paradise Lost ha influido en Evanescence indirectamente a través de otros grupos como Lacuna Coil.

HIM

Otra formación que ha atraído el éxito comercial y la controversia es HIM. El grupo no sólo ha dominado las listas en Finlandia sino también por Europa y en particular Alemania. Su álbum debut llegó a 1997 como Greatest Lovesongs, Vol. 666 con música que combina metal con rock de los 80s y alguna influencia gótica. HIM empezó dirigiéndose hacia una dirección más Pop pulida en su siguiente álbum Razorblade Romance en 2000. La banda describe su sonido como "love metal", el título de su cuarto álbum en 2003.

Su lanzamiento siguiente dos más tarde estaba su álbum éxito Dark Ligt en los Estados Unidos, con un debut en el puesto 18 en los charts, un hecho sucedió cuando su siguiente álbum Venus Doom en 2007 hizo un debut en el puesto 12. Con una "reputación de chicas adolescentes entretenidas, muchos oyentes de música heavy metal se burlan de aquéllos que admiten que escuchar esta banda de Finlandia. Mucho se ha dicho sobre el nombre de la banda, la historia más común es que HIM son las iniciales de "His Infernal Majesty", por eso muchas personas acostumbran escribir el nombre de la banda utilizando puntos entre las letras para dar a conocer que se trata de iniciales, sin embargo la banda también habló mucho sobre el tema, sobre todo desde momento en que ésta se convirtió en la pregunta obligada de muchos entrevistadores. Valo aseguró que preferiría haber elegido otro nombre para la banda, ese nombre lo tiene cansado y no significa nada. Simplemente son tres letras que suenan casi igual en casi todos los idiomas, por lo cual es práctico. En casi todos los reportajes les preguntan qué significa, y no recuerdan cuál fue la última mentira que inventaron. Cuando Hanson estaban de moda solían decir que HIM significaba "Hanson Is Murder".En realidad el nombre no tiene un significado en particular.

Escena en Finlandia

En el siglo XXI, el metal gótico ha disfrutado una presencia de la fuerte corriente principal en Finlandia con muchos representantes que disfrutan el éxito comercial. Además del HIM, se mencionan las bandas Charon, Entwine, For My Pain...,Lullacry, Poisonblack, Sentenced, The 69 Eyes y To/Die/For, todos ellos encuentran sus sencillos o sus álbumes en el Top Ten de los listas finlandeses. De éstos, Sentenced formado atrás por 1989 se destaca notablemente con sus primeros álbumes en el melódic death metal melódico y blackened death metal. For My Pain... se formó como un super grupo con los miembros de otras grupos prominentes de Finlandia incluyendo Nightwish, Embraze, Eternal Tears of Sorrow y Reflexión.