martes, 8 de marzo de 2011

Dark wave

El Dark Wave, también expresado en ocasiones como darkwave, es un género musical que comenzó a finales de los años 1970 coincidiendo con el momento de popularidad del new wave y del post-punk. Construido sobre esos puntales estilísticos,[1] el dark wave añadía además letras oscuras e introspectivas junto a un trasfondo de lamento en el sonido de algunos grupos. En los años 1980, en paralelo al dark wave se desarrolló toda una subcultura. Los miembros de esta se hacían llamar "wavers" o "dark wavers". Los grupos de post-punk que inspiraron el rock gótico dotaron de ímpetu inicial al movimiento. Como resultado, el dark wave se relaciona con la subcultura gótica.

Historia

Años 1980

El término fue acuñado en Europa en los años 1980 para describir las variantes oscuras y melancólicas del new wave y del post-punk, como como el rock gótico y el synthpop oscuro, y se aplicó por primera vez a la obra de músicos como Bauhaus,[4] Joy Division,[5] [6] [7] The Cure,[6] [8] Siouxsie and the Banshees,[6] The Chameleons,[6] New Order,[9] Cocteau Twins, Anne Clark, Killing Joke, The Cassandra Complex, Mizar, Fields of the Nephilim, The Sisters of Mercy, Depeche Mode, Chris and Cosey, Fad Gadget, Soft Cell, Tones on Tail, Gary Numan, The Smiths, The Neon Judgement y Poésie Noire.

El movimiento se extendió internacionalmente, generando nuevos desarrollos como el coldwave francés. El coldwave describía el sonido de grupos como KaS Product,[10] Martin Dupont, Asylum Party, Norma Loy, Pavillon 7B, Résistance, Clair Obscur, Opera Multi Steel, The Breath of Life o Trisomie 21. Posteriormente, los diferentes géneros de dark wave que habían ido surgiendo se fueron fusionando o influenciando sobre los demás. De este modo, la música new wave (o conocida como electro wave en Alemania) se fusionó con el rock gótico, utilizaba elementos del ambient o tomaba temas de la música post industrial. Grupos como Attrition,[11] In The Nursery y Pink Industry (UK), Clan of Xymox (Holanda), Mittageisen (Suiza),[12] Die Form (Francia) y Psyche (Canadá) tocaban esta música en los años 1980. Los grupos alemanes de dark wave de esta década estaban asociados con la Neue Deutsche Welle, y entre ellos estaban Asmodi Bizarr, II. Invasion, Unlimited Systems, Mask For, Moloko †, Maerchenbraut,[13] y Xmal Deutschland. En Italia, grupos como Litfiba y Diaframma alcanzaron cierto éxito comercial.

Año 1990

Una vez que los movimientos new age y post-punk comenzaron a decaer a partir de la segunda mitad de los años 1980, el dark wave pasó a ser renovado por bandas underground alemanas como Deine Lakaien,[13] Love Is Colder Than Death, los primeros Love Like Blood,[14] y Diary of Dreams,[15] así como Project Pitchfork,[13] y Wolfsheim.[16] Los italianos The Frozen Autumn, Ataraxia y Nadezhda,[17] la banda sudafricana The Awakening y el grupo francés Corpus Delicti, también practicaban este estilo. Todas estas bandas siguieron el patrón dispuesto por los movimientos new wave y post-punk de los ochenta. Al mismo tiempo, todo un número de artistas alemanes, entre los que se incluyen Das Ich,[13] [15] Relatives Menschsein y Lacrimosa, desarrollaron un estilo más teatral, mezclado con poesía alemana y letras metafóricas, llamado Neue Deutsche Todeskunst (Nuevo Arte Alemán de la Muerte). Otras bandas como Silke Bischoff, In My Rosary y Engelsstaub fundieron dark synthpop o rock gótico con elementos de neofolk o neoclassical (dark wave).[15]

Tras 1993, en Estados Unidos el término dark wave (la variante de una sola palabra darkwave) comenzó a asociarse con el sello Projekt Records, al ser este el nombre utilizado para su catálogo impreso, y que utilizaba para promocionar artistas alemanes como Project Pitchfork. El catálogo de Projekt incluía a bandas como Lycia, Black Tape for a Blue Girl y Love Spirals Downwards, todos ellos caracterizados por sus etéreas vocales femeninas. Este estilo tomaba elementos de bandas de los 1980 como Cocteau Twins. A esta música se la conoce a veces como wave etéreo.[18] El sello también mantuvo una larga asociación con el grupo Attrition. Otro sello estadounidense de este estilo fue Tess Records.

Influencias atípicas

Algunos grupos de Estados Unidos mezclaron elementos de dark wave y wave etéreo con desarrollos posteriores de la música electrónica.[cita requerida]. Love Spirals Downwards, Collide y Switchblade Symphony incorporaron elementos del trip hop, al tiempo que The Crüxshadows combinan todo un amplio rango de elementos de música electrónica de baile conteporánea en su rock alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario